Convocatoria 3er Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana #LABICCO 2016.

2
555

Organización que promueve:  Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


Sitio web de la convocatoria: http://www.ciudadania20.org/labicco-es/


El Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) invitan a todos los ciudadanos a presentar propuestas de experimentación e innovación ciudadana en torno a la inclusión para desarrollar procesos de investigación, documentación, y/o prototipos, en esta tercera versión del Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana en Colombia #LabicCo

El #LabicCo es una iniciativa donde los mismos ciudadanos presentan soluciones para sus comunidades, que surgió en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, organizado por la Secretaria General Iberoamericana y de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura; con la colaboración de Medialab-Prado, y el apoyo de la AECID, la Fundación Ford, el Ministerio de Cultura de Brasil, y la Fundación Unidos en Red.

Este año, la temática del #LABICCO será “Inclusión y Accesibilidad de Poblaciones Vulnerables”, por lo que los proyectos que se presenten estarán orientados a proponer soluciones para aquellos que más las necesitan.

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de diez (10) proyectos para su desarrollo colaborativo en un taller de dos semanas, del 9 al 23 de octubre de 2016. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de mentores, mediadores y asistentes técnicos, además del grupo de 90 colaboradores (que serán seleccionados en próxima convocatoria abierta).

Esta convocatoria está dirigida a artistas, ingenieros, sociólogos, arquitectos, urbanistas, educadores, programadores, psicólogos, periodistas, ecólogos, diseñadores gráficos, gestores culturales, portadores de tradiciones culturales ancestrales, líderes comunitarios, o cualquier otra persona interesada en las temáticas propuestas, más allá de su grado de formación, especialización o experiencia. Especialmente, a que colectivos de jóvenes, afrodescendientes, indígenas, mujeres, personas con discapacidad, campesinos, maestros, sectores sociales LGTBI, entre otros.

Se necesitan proyectos que presenten soluciones para estas poblaciones en las siguientes dimensiones, entre otras:

+ Mejoras en la inclusión étnica, de género y/o lingüística

+ Espacios físicos o virtuales inclusivos y accesibles a personas con discapacidad o diversidad funcional

+ Ámbitos educativos inclusivos y/o accesibles

+ Infraestructuras autónomas para el intercambio de servicios, experiencias y conocimientos

+ Inclusión social y accesibilidad a través de iniciativas culturales

+ Transferencia de conocimientos y nuevas formas de aprendizaje

+ Infraestructuras abiertas para la movilidad, gestión y consumo de energía, redes ciudadanas de telecomunicaciones, redes de información ciudadana alternativas, etc.

+ Diseño inclusivo de los entornos urbanos. La ciudad como un espacio abierto a la participación de todas las personas que lo habitan, que lo hacen “lugar” de sus prácticas cotidianas.

+ Soluciones innovadoras a desafíos y problemáticas sociales, basadas en tecnologías y/o técnicas tradicionales o ancestrales

+ Relatos y memoria colectiva de la ciudad y sus comunidades

+ Participación ciudadana

+ Alimentación, gastronomía y recetas

+ Relación entre los seres humanos y los ecosistemas

+ Soluciones para la salud y/o calidad de vida

+ Generación y utilización de datos abiertos para encontrar soluciones innovadoras a problemas públicos

+ Seguridad ciudadana

+ Otros

Los proyectos que se presenten deben contemplar alguna forma de solución o avance para la inclusión o accesibilidad de alguna población vulnerable.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación en el laboratorio:

+ Como promotor de un proyecto.

+ Como colaborador en uno de los proyectos seleccionados

Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas.


Áreas Temáticas de Interés:  Inclusión y Accesibilidad de Poblaciones Vulnerables


Región y País de Interés:  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.


Tipo de Cooperación: Premios / Concursos


Tipo de Beneficiarios:  No específico/población general


Monto:  Gastos de desplazamientos, alojamiento y alimentación a un promotor por proyecto.


Abierta permanentemente: No


Fecha límite:  01 de abril al 30 de abril de 2016.


Idioma: Español


Para aplicar:

Diligenciar el formulario en: http://www.ciudadania20.org/labicco-es/

 

2 Comentarios

    • Hola, Luz Aralí. Gracias por contactarnos. Diligencia el formulario en Suscríbete a nuestro Boletín en la pagina principal, para mantenerla informada sobre las diferentes convocatorias.

Comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here