Convocatoria Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios, Colombia – Japón.

29
2303

Organización que promueve:   Embajada del Japón en Colombia


Sitio web de la convocatoria:  http://www.colombia.emb-japan.go.jp/ESP/cooperacion/apc.htm


A través del esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana “APC”, Japón ofrece ayuda a organizaciones no gubernamentales o autoridades locales para solucionar problemas relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas básicas fundamentales, en población vulnerable por factores socio-económicos determinables y víctimas del conflicto (desplazados, reinsertados y víctimas de minas antipersonal, entre otros).

Para el caso colombiano, desde 1989 se han realizado a través del esquema “APC”, más de 500 proyectos por un monto superior a los 48 millones de dólares americanos.

En los últimos años la cooperación japonesa otorgada a través del esquema “APC” se ha mantenido para apoyar los esfuerzos del Gobierno Colombiano, y de esta forma lograr mayores niveles de bienestar social, confianza, desarrollo económico y equidad social.

1. ÁREAS DE PROYECTOS

Los proyectos de desarrollo que se encuentren vinculados a la asistencia comunitaria, serán elegibles para la financiación mediante la APC. Sin embargo, cabe aclarar que las siguientes áreas representan la mayor parte de los proyectos aprobados:

– Educación básica.
– Primera infancia
– Infraestructura social
– Formación para el trabajo
– Servicios básicos de salud

2. LÍNEAS PRINCIPALES DE APOYO

– Construcción de infraestructura (centros de desarrollo infantil, escuelas primarias, bibliotecas, etc.)
– Adquisición de equipos (capacitación laboral y médicos entre otros).

3. LOS SIGUIENTES RUBROS NO SON SUSCEPTIBLES DE APOYO:

– Artículos de consumo
– Costos de gestión y mantenimiento de instalaciones y equipos
– Costos administrativos de la organización beneficiaria
– Gastos logísticos y honorarios.
– Interventoría, IVA u otros impuestos como bancarios (aplica para los proyectos aprobados).

4. ORGANIZACIONES ELEGIBLES PARA APC

– Organizaciones sin ánimo de lucro que implementen proyectos de desarrollo en el campo comunitario en Colombia, pueden beneficiarse de APC, con mínimo dos años de experiencia y constitución legal demostrables.

– Entidades territoriales.

**Nota: Personas naturales y entidades con ánimo de lucro, no pueden ser receptores

5. FONDOS DISPONIBLES

El monto máximo para cada proyecto es de 10 millones de yenes (200 millones de pesos aproximadamente).

6. PROCESO DE LOS PROYECTOS APC

– Presentación del proyecto a la Embajada (entre enero y julio de cada año).
– Primera evaluación del proyecto y entrega de documentación complementaria del proyecto.
– Análisis del proyecto por la Cancillería Japonesa (1 a 3 meses)
– Firma del contrato de donación
– Inicio de ejecución del proyecto
– Seguimiento
– Informes
– Finalización del proyecto
– Inauguración
– Seguimiento por los siguientes 5 años

7. PROYECTOS NO ELEGIBLES PARA LA APC

– Proyectos de investigación.
– Proyectos productivos.
– Proyectos culturales, artísticos y deportivos.
– Proyectos con fines políticos, religiosos y/o militares.
– Construcción de viviendas, oficinas u otras instalaciones de beneficio particular.

Si desea más información acerca de la cooperación que ha otorgado Japón en años anteriores consulte los listados.


Áreas Temáticas de Interés: Educación básica, Primera infancia, Infraestructura social, Formación para el trabajo, Servicios básicos de salud.


Región y País de Interés:  Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera NO reembolsable


Tipo de Beneficiarios:  No específico/población general


Monto:  Hasta 10 millones de yenes (200 millones de pesos Colombianos aproximadamente)


Abierta permanentemente: No


Fecha límite:  30 de Junio de 2016.


Idioma: Español


Para aplicar:

Leer los folletos:

  1. Folleto explicativo
  2. Presentación de cooperación

imprima el

formulario de solicitud

y hágalo llegar a la Sección de Cooperación de la Embajada del Japón para su consideración.

Para información adicional escribir a:

cooperacion@ba.mofa.go.jp.

29 Comentarios

  1. HOLA, NUESTRA FUNDACION EMMANUEL LUZ DE ESPERANZA EMPEZO A TRABAJAR EL 15 DE DICIEMBRE DEL 2015 OFRECIENDO UN SERVICIO A NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES CON HABILIDADES DIVERSAS Y QUE ALGUNAS DE SUS MADRES FORMAN PARTE DEL CONFLICTO ARMADO. YO COMO REPRESENTE LEGAL SE QUE AUN NO CUMPLIMOS CON EL TIEMPO QUE USTEDES REQUIEREN PERO PUEDO IR ELABORANDO EL PROYECTO QUE USTEDES PUEDAN APOYAR? QUISIERA SABER CON SEGURIDAD QUE PROYECTOS USTEDES ACEPTAN. NUESTRA FUNDACIÓN SE ENCUENTRA EN COLOMBIA- GARZON HILA. NUESTRA PAG. POR SI QUIEREN SABER MAS SOBRE NOSOTROS NOS ENCUENTRAN PAG. WEB: funemmanuel.weebly.com. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    • Hola Irias Maria. Gracias por contactarnos.

      las siguientes áreas representan la mayor parte de los proyectos aprobados por la Embajada del Japón en Colombia: Educación básica, Primera infancia, Infraestructura social, Formación para el trabajo, Servicios básicos de salud.
      LÍNEAS PRINCIPALES DE APOYO: Construcción de infraestructura (centros de desarrollo infantil, escuelas primarias, bibliotecas, etc.), Adquisición de equipos (capacitación laboral y médicos entre otros).

  2. Buenos dias.
    Somos la Corporación Centro cultural de desarrollo comunitario CECUDEC, desde hace 30 años venimos desarrollando un proyecto educativo con proyección comunitaria; a partir del proyecto Escuela-Comunidad estamos adelantando programas en distintas áreas que han permitido el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Quisiera saber cual es el procedimiento a seguir para presentar nuestro proyecto a la convocatoria de la embajada, gracias por su colaboración.

  3. Soy ingeniero de las zonas rurales del Peru, quería saber el alcalde de un municipio provincial puede presentar los proyectos para acceder a la asistencia de fondos no reembolsables
    Gracias por su respuesta

  4. Saludos cordiales de Carlos Acha Yarlequé, Presidente de la ONG FADERPI-PIURA-PERU debo manifestar mi satisfacción y felicitarlos por su importante ayuda brindada en varios países latinoamericanos, agradecería mucho saber en Perú a quien dirigirme, la dirección, contacto, teléfono y persona para poder participar en sus convocatorias, puesto que contamos con una buena cartera de proyectos comunitarios sostenibles en beneficio mas que todo de la sierra de nuestra patria sinceramente gracias

    • Hola, Carlos Alberto. Gracias por su comentario.

      Carlos, FormulacionProyectos no financia los proyectos, solo brindamos la información de los cooperantes para financiar los proyectos de acuerdo a sus criterios.

      Gracias por tenernos en cuenta.

  5. Buen dia. Soy Admimistrador Publico, pero tengo formacion y experiencia mayor a 8 años en gestion y formulacion de proyectos socio culturales. Me gustaria vincularme a empresas o instituciones que apoyen estos procesos de desarrollo social y cultural (artes, patrimonio, archivos, bibliotecas, turismo. Museos, entre otros).

    He formulado y acompañado proyectos ante el Ministerio de Cultura, Gobernación de Santander, Municipios y entidades publicas y empresa privada.

    Gracias

  6. Buenos días,soy del municipio de Puerto Rico- Meta, marcado por la violencia, con grandes brechas sociales, económicas que requiere su población rural de mucha ayuda, esta es una gran oportunidad. Mi pregunta es soy presidenta de la junta de acción comunal de la vereda sausalito, tenemos personería jurídica, estamos legalizados desde el 2010, podemos participar en la convocatoria?.
    Cordial Saludo
    Adriana Chacon

  7. Nuestra Fundación aún no cumple dos años. Será estrictamente necesario éste requisito? o se puede ^compensar^ con otras variantes.

    • Hola, Carlos. Gracias por contactarnos.

      ORGANIZACIONES ELEGIBLES PARA APC

      Organizaciones sin ánimo de lucro que implementen proyectos de desarrollo en el campo comunitario en Colombia, pueden beneficiarse de APC, con mínimo dos años de experiencia y constitución legal demostrables.

      Es un requisito indispensable para la cooperación japonesa.

    • Hola, Jorge. Gracias por contactarnos. Las principales lineas de la Asistencia Financiera No Reembolsable para proyectos comunitarios Colombia – Japon son:

      – Construcción de infraestructura (centros de desarrollo infantil, escuelas primarias, bibliotecas, etc.)
      – Adquisición de equipos (capacitación laboral y médicos entre otros).

  8. Exelente conocer ue hay lineas de proyectos con otros Países. Con los cuales podemos apoyarnos para financiar nuestros proyectos.
    Somos una organización Comunal de base. Y contamos con otras ong. Las cuales tienen fines comunitarios…. Como fundaciones, Asociaciones, juntas de acción comunal, asojuntas
    entre otras

Comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here