Convocatoria Fondo de Acción Urgente por los derechos de las mujeres 2016

4
965

Organización que promueve:  Urgent Action Fund for Women’s Human Rights


Sitio web de la convocatoria: http://www.fondoaccionurgente.org.co/#!apoyos/cl15


FONDO DE ACCIÓN URGENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FAU-AL), son Apoyos de Respuesta Rápida -ARRs- son recursos flexibles, otorgados para apoyar a las activistas y a sus organizaciones de una manera estratégica y oportuna frente a situaciones imprevistas y no planificadas que requieren de una intervención inmediata en la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres. Estas acciones no pueden ser actividades de programas y/o proyectos.

La iniciativa o actividad propuesta, debe tener un beneficio claro y enfocado a las mujeres y/o movimiento de los derechos de las mujeres y debe ser ejecutada de manera inmediata.

FONDO DE ACCIÓN URGENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FAU-AL) apoya a organizaciones y activistas defensoras de los derechos humanos de las mujeres de países de América Latina y el Caribe Hispanohablante, que buscan responder a una situación imprevista, con una acción urgente, estratégica y sostenible, que tenga por objetivo promover, proteger y defender los derechos humanos de las mujeres.

Los apoyos de respuesta rápida para organizaciones pueden ser otorgadas a discrecionalidad del FAU, es decir, que en algunos casos aun cuando su propuesta cumpla los criterios y se inserte en una de nuestras categorías, el FAU-AL puede negar el apoyo si considera que la organización tiene una mayor capacidad de gestión o cuenta con un buen respaldo financiero.

Apoyan a organizaciones de base, organizaciones no gubernamentales del nivel municipal, departamental, regional o nacional de mujeres. No apoyan a entidades gubernamentales ni empresas privadas.

El FAU-AL responde a la solicitud de apoyo dentro de las 72 horas con un acuse de recibo.

CRITERIOS:

Al aprobar un apoyo, el Fondo tiene en cuenta que la acción sea:

Estratégica – Debe estar relacionada con propósitos políticos y/o planes que promueven el avance en el respeto a los derechos humanos de la diversidad de mujeres. Es decir, la acción debe estar dirigida a aportar a un cambio estructural de mediano o largo plazo para promover o defender los derechos humanos de las mujeres.

Urgente – La acción debe realizarse de manera inmediata para que sea efectiva y para aprovechar una ventana de oportunidad para defender y promover los derechos de las mujeres.

Sostenible – El grupo está en capacidad de llevar a cabo la acción propuesta de manera efectiva y puede asegurar el financiamiento a futuro para desarrollar nuevas acciones o estrategias relacionadas con la acción.

Referenciada por grupos afines – El grupo debe ser reconocido y contar con el respaldo de otras organizaciones de defensa de los derechos humanos de las mujeres o campos relacionados, a nivel municipal, nacional o internacional.

CATEGORÍAS

1. Respuesta a los fundamentalismos, al conflicto armado y social, aumento de la violencia o a situaciones políticamente inestables.

2. Acciones legales o legislativas para sentar precedentes, o que ayuden a proteger derechos que ya se hayan consagrado.

3. Protección y seguridad para activistas por los derechos de la diversidad de mujeres

4. Solicitudes que promuevan y protejan los derechos de la diversidad de mujeres al acceso sostenible, cuidado, protección y participación en el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente, así como la promoción de políticas públicas al respecto.

NO APOYAN:

+ Intervenciones humanitarias (por ejemplo, suministro de alimentos, ropa, medicamentos).

+ La participación individual de mujeres en conferencias, talleres, encuentros temáticos y otro tipo de eventos.

+ Financiación de actividades generadoras de ingresos (proyectos productivos).

+ Compras y gastos de capital, por ejemplo, vehículos, computadoras, muebles o gastos de oficina.

+ El FAU-AL no apoya agendas partidistas ni brinda fondos para campañas políticas.

+ No se dan apoyos para el fomento de agendas de grupos religiosos.


Áreas Temáticas de Interés:  Derechos Humanos


Región y País de Interés:  Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera No-reembolsable


Tipo de Beneficiarios:  Mujeres


Monto:  Máximo USD 5.000 Dolares Americanos


Abierta permanentemente: Si


Idioma: Español


Para aplicar:

Diligenciar el formulario en:

http://solicitudesdeapoyo.fondoaccionurgente.org.co/

4 Comentarios

    • Realmente cubren un vacio en informacion sobre oportunidades de financiamiento para las organizaciones de base, principalmente de la mujer, pero por equidad considero que los proyectos deben tener enfoque familliar, asi se lucha contra la violencia familiar no solo de la mujer, generacion de empleo de la mujer, niños, niñas, mejorar la nutricion familiar… generacion de economias para el bienestar de la familia… estos y otros conceptos deben considerar como elmento de apoyo a la familia, priorizando el rol de la mujer.
      Las organizaciones que deben surgir son organizaciones familiares, es decir que integren familias, pues hasta ahora se promueve la asociatividad, y durante muchos años se ha apoyado a estas organizaciones y sabemos que con ello no se ha logrado nada concreto con muchos años de apoyo, por ello no existe proyectos sostenibles o que persistan en el tiempo, los proyectos mueren cuando los tecnicos, apoyo financiero terminan… y asi el problema nunca termina.

Comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here