Convocatoria Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) 2016.

4
527

Organización que promueve:  UNESCO


Sitio web de la convocatoria: http://es.unesco.org/creativity/fondo-internacional-para-diversidad-cultural-fidc-septima-convocatoria


El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) es un fondo formado por diferentes donantes cuya creación fue prevista por el artículo 18 de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

El FIDC apoya proyectos que tengan por objeto propiciar la creación de un sector cultural dinámico, principalmente a través de actividades que faciliten la introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias  que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales, así como reforzando las infraestructuras institucionales que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales.

Los beneficiarios del FIDC son:

– Las Partes en la Convención de 2005 (autoridad / institución pública) de países en desarrollo.

– Las organizaciones no gubernamentales (ONG) de países en desarrollo.

– Las organizaciones internacionales no gubernamentales (OING)

El FIDC apoya proyectos que sean coherentes con el principal objetivo del FIDC, que conduzcan a cambios estructurales y que cubran los siguientes ámbitos de intervención:

– La introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias que incidan de forma directa en la creación, la producción, la distribución y el acceso a una diversidad de expresiones culturales, incluidos los bienes, servicios y actividades culturales.

– Fortalecimiento de las infraestructuras institucionales incluyendo las capacidades profesionales y las estructuras organizacionales, que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales a nivel local y regional y los mercados en los países en desarrollo.

Las solicitudes de proyectos relativas a la salvaguardia del patrimonio cultural material o inmaterial NO son admisibles y serán rechazadas durante la evaluación técnica de la Secretaría de la UNESCO. Dichas solicitudes deben ser presentadas al Fondo del Patrimonio mundial o al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las solicitudes para proyectos relativos a la producción de obras y eventos culturales y artísticos NO son admisibles y deben transmitirse al Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura.

Tampoco podrán recibir asistencia del FIDC los proyectos que:

– Tengan por objeto cubrir un déficit, devolver un préstamo o pagar intereses

– Estén relacionados exclusivamente con el mantenimiento de actividades en curso con gastos recurrentes

– Involucren construcción/restauración física.

El plazo de ejecución de los proyectos debe oscilar entre los 12 y los 24 meses.

La cantidad máxima que se puede solicitar al FIDC para cada proyecto es de 100.000 dólares estadounidenses.


Áreas Temáticas de Interés: Arte y Cultura


Región y País de Interés:  Argentina, Bolivia, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera No reembolsable


Tipo de Beneficiarios:  No específico/población general


Monto:  Hasta USD $100.000 Dolares Estadounidenses


Abierta permanentemente: No


Fecha límite:  15 Abril de 2016


Idioma: Inglés, Francés


Para aplicar:

Formulario de Registro en: http://es.unesco.org/creativity/fidc/presentar-solicitud

4 Comentarios

  1. Quisiera aplicar a uno de los proyectos que están en las convocatorias, pero dice que solo en inglés, hay convocatorias que sean en español??? Gracias, soy de Trujillo, valle del cauca, colombia, auxiliar administrativo de cultura y turismo y pertenezco a la asociación cultural de Trujillo “Entre Comillas” apoyados por un proyecto de la OIM y queremos seguir avanzando en nuestro proyecto cultural, muy amables.

    • Hola, Diego. Gracias por contactarnos. La gran mayoría de los Fondos de Cooperación Internacional no se encuentran en América Latina, por lo cual el idioma en el cual se encuentra la información es el Ingles; tendremos en cuenta su comentario para clasificar la información de acuerdo al idioma.

Comentario: