El Ministerio de Cultura en Colombia, invita a entidades territoriales, organizaciones e instituciones culturales de todo el país a que formulen y presenten sus iniciativas, para apoyar, facilitar y hacer visibles actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales.

Los proyectos presentados se inscriben en las siguientes líneas temáticas:

Línea 1: Lectura y escritura “Leer es mi cuento”:

Línea 1.1: Proyectos presentados por bibliotecas públicas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas coordinadas por la Biblioteca Nacional de Colombia.
Los proponentes en esta línea solo podrán ser aquellos que ejerzan la representación legal o la coordinación de la(s) biblioteca(s) pública(s). El proyecto deberá especificar el nombre de la biblioteca pública que coordinará y ejecutará el proyecto. El Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional verificará que los proponentes que inscriban proyectos en esta línea formen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Los proponentes podrán verificar a través del enlace http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/directorio-bibliotecas si la(s) biblioteca(s) forma(n) parte de la Red Nacional.

Línea 1.2: Proyectos presentados por bibliotecas públicas que NO forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

El representante legal de la organización proponente deberá adjuntar al proyecto una certificación en la cual se incluya: a) Que la(s) biblioteca(s), donde se desarrollará el proyecto tiene(n), con antelación a la fecha de apertura de la presente convocatoria, como mínimo dos años de funcionamiento; b) que la(s) biblioteca(s) funciona(n) en un espacio independiente; c) que tiene(n) bibliotecario permanente, y d) que cuenta(n) con un horario de atención definido y presta(n) servicios gratuitos.

Línea 2: Actividades artísticas y culturales de duración limitada

Comprende proyectos que tienen como objetivo llevar a cabo actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada, como por ejemplo festivales de las artes representativas, de las letras, de audiovisuales y cine, carnavales, ferias y fiestas tradicionales, recitales y conciertos, encuentros culturales o académicos de saberes artísticos y culturales.

Para proyectos relacionados con festivales, carnavales, ferias o fiestas tradicionales; los recursos que el Ministerio de Cultura aprueba están dirigidos a cofinanciar prioritariamente:

  • La participación de los artistas, artesanos y portadores de la manifestación cultural de la región (honorarios y premios, entre otros).
  • La participación (muestras y resultados) de los procesos de las escuelas de formación artística y cultural en conexión con el festival, carnaval, feria o fiesta tradicional.
  • Las actividades relacionadas con la cultura viva y el patrimonio cultural inmaterial (lenguas y tradición oral, juegos tradicionales, medicina tradicional, producción artesanal, técnicas y tradiciones relacionadas con las artes y los oficios, eventos religiosos tradicionales de carácter colectivo, cultura culinaria, entre otros) en el marco de un festival, carnaval, feria o fiesta tradicional.

Línea 3: Fortalecimiento de espacios artísticos y culturales

Comprende proyectos de creación, difusión, investigación, estudios que soporten y respalden la formulación e implementación de políticas culturales, programación y conservación, que se desarrollan de manera continuada, con una duración de seis (6) a nueve (9) meses.

Línea 4: Programas de formación artística y cultural

Comprende proyectos encaminados a la formación en los diversos campos de la cultura y las artes, a través de programas de educación informal, dirigidos a formadores o multiplicadores y población en general en los diferentes procesos de las áreas de: música, danza, teatro, circo, literatura, artes plásticas o visuales, audiovisuales y cinematográficas, producción y creación de contenidos para medios de comunicación y colectivos de producción mediática con énfasis en cultura, periodismo cultural, saberes y oficios tradicionales o contemporáneos, formación en archivos y centros de documentación (clasificación, catalogación, conservación), formación en investigación, formación en el ámbito del emprendimiento cultural, con miras a la consolidación, sostenibilidad y productividad de las organizaciones culturales del país.

Línea 5: Emprendimiento cultural

Comprende proyectos productivos y comunitarios o de las industrias culturales y creativas relacionados con los segmentos audiovisuales (cine, radio y televisión comunitaria) animación y videojuegos, música, artes escénicas (danza, teatro y circo), el sector editorial (libros, revistas, eBooks y publicaciones periódicas en formatos digitales e impresos), las artes visuales, el diseño, las artesanías y las cocinas tradicionales, dirigido a la circulación de productos y servicios de los sectores mencionados.

Línea 6: Circulación artística a escala nacional

Comprende proyectos que fomenten, promocionen y difundan las expresiones artísticas y manifestaciones culturales, la circulación y la participación de los artistas nacionales en el territorio colombiano: presentaciones, temporadas o giras por invitación o por iniciativa de la entidad que presenta el proyecto, intercambios, presentación de grupos de proyección, circuitos concertados de festivales, carnavales o fiestas tradicionales que se desarrollen en diversas ciudades del país.

Línea 7: Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos: Pueblos indígenas Comunidades negras, afrocolombianas, Comunidades raizales, Comunidades Palenqueras, Pueblo Rrom(gitano)

Línea 8: Igualdad de oportunidades culturales para las personas con discapacidad

Comprende proyectos encaminados a fomentar el reconocimiento, la inclusión social y la participación de las personas con discapacidad a través de proyectos artísticos y culturales.

En esta convocatoria pueden participar:

  • Personas jurídicas del sector público: gobernaciones, alcaldías, entidades públicas de carácter cultural, instituciones educativas.
  • Cabildos, resguardos y asociaciones indígenas.
  • Consejos comunitarios de comunidades negras.
  • Personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cuyo objeto social incluya procesos, proyectos y actividades de carácter cultural y que puedan acreditar trayectoria e idoneidad en la organización y ejecución de procesos, proyectos y actividades culturales, con resultados comprobables.
  • Cajas de compensación y cámaras de comercio siempre y cuando incluyan una cofinanciación de recursos propios en efectivo, debidamente certificada, mínimo del sesenta por ciento del valor total del proyecto. (No se aceptan cofinanciaciones en especie).

Organización que promueve: Ministerio de Cultura Colombia


Sitio web de la convocatoria:  http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Mincultura-entregar%C3%A1-m%C3%A1s-de-44-mil-millones-de-pesos-para-apoyar-proyectos-culturales.aspx


Áreas Temáticas de Interés: Artes, cultura y humanidades


Región y País de Interés:  Colombia.


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera No-reembolsable


Tipo de Beneficiarios:  No específico/población general


Monto: Hasta $40.000.000 Pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fecha límite: 27 de septiembre de 2017


Idioma: Español


Para aplicar:

El formulario de participación podrá ser diligenciado en línea en el siguiente vínculo:

http://www.sinic.gov.co/concertacion2018/

Consultar Manual 2018 para la presentación de proyectos.

Mayores informes sobre Concertación
Programa Nacional de Concertación Cultural
Tel.: 342 41 00 Ext. 1371 – 1372 – 1373- 1374 – 1324 – 1356
Dirección Carrera 8 No. 8 – 55 Bogotá, D.C.
Mail: concertacion@mincultura.gov.co

Comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here