La Fundación Populorum Progressio trabaja en favor de los indígenas, campesinos y afrodescendientes de América Latina, cumpliendo con la misión de “promover la autogestión de las comunidades para satisfacer las necesidades básicas, combatir la pobreza e impulsar el desarrollo integral a través de un modelo de pequeños proyectos, basado en la participación de las sociedades con el acompañamiento de la Iglesia”.

La Fundación Populorum Progressio invita a presentar iniciativas a favor de las comunidades más vulnerables de América Latina antes del 31 de marzo de 2017, cierre oficial de la convocatoria. Los proyectos deben remitirse a la Secretaría de Consejo de Administración ubicada en la carrera 7B Bis # 124-78 Bogotá D.C, Colombia o al correo populorum@pprogressio.org

Hasta la fecha se han apoyado más de 4.000 proyectos en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con una inversión de más de 38 millones de dólares.

El trabajo de la Populorum Progressio se apoya en la Iglesia católica local, la cual posee un conocimiento real de las poblaciones a las que van destinadas las ayudas. Por esta razón, cada proyecto es acompañado por una carta del Obispo de la Diócesis, Vicariato Apostólico u Ordinario del lugar, junto con una carta aval de la respectiva Conferencia Episcopal, con el fin de garantizar la ejecución del proyecto cumpliendo con los criterios establecidos por la Fundación.

Una vez culminado el proyecto, los responsables deberán remitir un Informe Final en el cual deben incluir copias de las facturas de los gastos de acuerdo al presupuesto presentado y fotografías o videos que evidencien su ejecución, colocando una placa recordatoria de que la obra ha sido posible gracias a la ayuda del Santo Padre, a través de la Fundación Populorum Progressio.

Criterios para presentar proyectos

1. Los proyectos deben ayudar a la promoción de los campesinos, indígenas y afrodescendientes más abandonados de América Latina y el Caribe.

2. Los proyectos atenderán diversos aspectos del desarrollo integral de una comunidad: Salud, Vivienda, Agua potable, Infraestructura, Educación, Producción y Comunicación.

3. La comunidad beneficiaria aportará con sus propios recursos: sueldos, promotores, profesores, transporte, mantenimiento, alimentación, terrenos y, en la medida de lo posible, técnicos.

4. Los proyectos deben ser parte de un proceso que esté viviendo el grupo o la comunidad, no el fruto de la improvisación. Los proyectos deben ser planeados, ejecutados y evaluados con la participación de la misma comunidad.

5. Los proyectos deben venir acompañados de una carta con el aval del Obispo de la Diócesis, Vicario Apostólico u Ordinario del Lugar y una carta aval de la Conferencia Episcopal.

6. Para los proyectos de construcción destinados a servicios comunitarios, la propiedad del terreno debe ser de la Iglesia y es requisito anexar copia o certificado del título de propiedad.

7. Los aportes que concede la Fundación Populorum Progressio a cada proyecto, no sobrepasan los veinticinco mil dólares americanos (US$25.000).

8. La ayuda que otorga la Fundación Populorum Progressio se hace a título de donación. Es laudable, cuando sea posible, crear fondos rotatorios propios, como lo han hecho algunos beneficiarios.

9. Los responsables de cada proyecto remitirán un Informe Final en el cual deben incluir Copias de las Facturas de los gastos de acuerdo al presupuesto presentado y Fotografías (que serán utilizadas para ser publicadas por la Fundación).

10. No se tendrán en cuenta proyectos de Circunscripciones Eclesiásticas que no estén al día en la presentación de los informes.

11. Al concluir la ejecución del proyecto se debe colocar una placa recordatoria de que la obra ha sido posible gracias a la ayuda del Santo Padre, a través de la Fundación Populorum Progressio.

12. Los proyectos deben remitirse a: Secretaría de Consejo de Administración. Ubicada en la carrera 7B Bis # 124-78 Bogotá D.C, Colombia o al correo populorum@pprogressio.org

Es importante resaltar los seis campos de trabajo que financia la Fundación (producción, infraestructura, educación, salud, financieros y comunicación) en donde las personas obtendrán ayudas para la construcción de galpones, sistemas de riego, pozos sépticos, dotación de equipos de informática, de equipos de salud, equipos audiovisuales, tiendas comunitarias, entre otras.


Organización que promueve:   http://populorumprogressio.org/


Sitio web de la convocatoria:  http://populorumprogressio.org/criterios/


Áreas Temáticas de Interés: Salud, Vivienda, Agua potable, Infraestructura, Educación, Producción y Comunicación


Región y País de Interés:  Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera NO reembolsable


Tipo de Beneficiarios:  No específico/población general


Monto:  Hasta USD $25.000 Dolares Americanos


Abierta permanentemente: No


Fecha límite:  31 de marzo de 2017.


Idioma: Español


Para aplicar:

SINTESIS-PARA-PRESENTACIÓN-DE-PROYECTOS Fundación POPULORUM PROGRESSIO

ESQUEMA-PRESENTACIÓN-DE-PROYECTOS Fundación POPULORUM PROGRESSIO

Los proyectos deben remitirse a: Secretaría de Consejo de Administración. Ubicada en la carrera 7B Bis # 124-78 Bogotá D.C, Colombia o al correo populorum@pprogressio.org

 

14 Comentarios

  1. Quisiera saber si puedo trabajar un proyecto mas que todo con los niños y ansianos y madre lactante y gestante.ya que nuestro departamento en este momento estamos peor que África niños muriendo de desnutrición y los ancianos y las madres e tomado esta iniciativa pprq soy wayu y me duele que aveces me siento incompetente al ver que no pueda ayudar somos un grupo que estamos en territorio permanente sin devengar un salario solo ayudando y mirando donde puede estar la solución para salvar vida somos la gran nación wayu de katsaliamana

    • Hola, Isila. Gracias por contactarnos.

      La invitamos a que postule sus proyectos, teniendo en cuenta los términos de referencia de cada cooperante.

  2. al momento no se puede comentar a fon por que apena se dará el comienzo a una nueva etapa de convocatoria, por ende es para la procima

  3. Muy buenos días, agradecemos si nos pueden indicar si hay lineas específicas para los 6 temas de presentación de proyectos. Mil gracias

    • Hola, Manuel. Gracias por contactarnos.

      Lo invitamos a que se comunique directamente con el cooperante Fundación Populorum Progressio a:

      Dirección: Carrera 7 B Bis No. 124-78 Bogotá D. C. Colombia
      Teléfono: (571) 213 40 43 Fax: (571) 620 42 97
      al correo secretaria@populorumprogressio.org

      para aclarar sus dudas.

  4. Inquietud.
    Segun loleido no tengo nexos con ninguna entidad religiosa, soy totalmente independiente soy lider y me preocupa la situacion de mas de mil niñ@s y adolecentes queenes viven con tanta necesidad, y me parese que este proyecto si es viable, ayudara a satisfacer esta necesidad vital como lo es la alimentacion. Dios les bendiga y exitos agradeseria alguna informacion si se puede por telefono. el cual es 3206672814. Sonia Romero.

  5. muy buen día. que bueno contar con esas oportunidades y Dios le bendesira por ello.
    me llamo Sonia Romero soy una líder de un asentamiento de nieva Huila y quiero implementar un tipo de restaurante para los niños, niñas y adolescentes de la comunidad pues en vista de las necesidades los niños no cuentan con una buena alimentación ya que los padres por su trabajo los dejan solos y otros inconvenientes de esta manera con ayuda y gestión de otras entidades podríamos ofrecerles buena alimentación y a un costo asequible para los padres, tampoco gratis puesto que algunas cosas valen; tengo conocimiento en gastronomía y emprendimiento ya que estudie en el sena y he trabajado con dichos restaurantes.

  6. interesante tener contacto de la secretaria para hablar y asi poder tener informacion y poder direccionar los proyecto que tenemos para presentar.

Comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here