Convocatoria Proyectos de Derechos Humanos de USAID – Colombia 2016

14
4290

El Programa de Derechos Humanos (PDH) implementado por Chemonics International, está recibiendo solicitudes de donación para la ejecución de actividades diseñadas para lograr los objetivos y resultados en áreas clave del Programa de Derechos Humanos (PDH); las actividades beneficiarán regiones objetivo y poblaciones priorizadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Colombia y beneficiarán a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que representan los intereses de las comunidades marginadas, incluidas las mujeres, los jóvenes, la comunidad LGBTI y otras poblaciones vulnerables. Convocatoria Proyectos de Derechos Humanos de USAID – Colombia 2016.

Para efectos de esta convocatoria, el término “derechos humanos” se refiere a los derechos civiles y políticos tales como lo son el derecho a la vida, a la igualdad y no discriminación, a la libertad personal y a la integridad física. También se refiere a los derechos individuales y colectivos y promueve la igualdad de oportunidades y la no discriminación para el acceso a bienes y servicios públicos por parte de poblaciones marginadas o especialmente vulnerables.

Los tres componentes principales que constituyen la base del PDH son:

1) promoción de los derechos humanos

2) prevención de las violaciones de derechos humanos, y

3) respuesta a violaciones de derechos humanos.

Además, tiene un componente transversal de género y poblaciones vulnerables el cual garantiza la inclusión de las poblaciones desde un enfoque diferencial y de género, a saber: las poblaciones afrocolombianas e indígenas, periodistas, las personas LGBTI, las mujeres y los y las jóvenes.

Las actividades de las donaciones beneficiarán uno o más de los 9 departamentos objetivo y/o 40 municipios priorizados por USAID y el GOC con el PDH:

Antioquia: Cáceres, Nechí, Zaragoza, Caucasia, Segovia, Tarazá, El Bagre, Ituango, Valdivia, Anori, Briceño

Córdoba: Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador

Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas, Rioblanco.

Cauca: Corinto, Santander de Quilichao, Caloto, Miranda

Nariño: Tumaco

Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, San Calixto, Teorama, Tibú

Meta: Mesetas, Uribe, La Macarena, Puerto Rico, Vistahermosa

Caquetá: Cartagena del Chairá, San Vicente de Caguán, La Montañita

Arauca: Arauquita, Fortúl Tame

La siguiente es una lista ilustrativa pero no exhaustiva, de posibles actividades a desarrollar asociadas al objeto de esta convocatoria, y que serían elegibles para financiación:

  • Formar a funcionarios/as públicos/as locales, regionales y nacionales en derechos humanos.
  • Empoderar a los jóvenes como defensores/as de derechos humanos por medio de opciones de educación informal en derechos humanos y paz y manifestaciones artísticas asociadas.
  • Ayudar a las autoridades locales a entender las necesidades y amenazas a las poblaciones vulnerables desde un enfoque diferencial y gestionar acciones la prevención de riesgos y para la protección o autoprotección de dichas comunidades.
  • Generar instrumentos y mensajes en los medios de comunicación locales, regionales y/o nacionales que promuevan el respeto por los derechos humanos desde el enfoque diferencial y de género.
  • Alentar iniciativas y procesos que contribuyan a mejorar la calidad y rigurosidad de las investigacione periodísticas relacionadas con temas de paz y derechos humanos.
  • Implementar currículos educativos en derechos humanos en escuelas primarias y secundarias y formar a profesores, directores de escuelas y sociedad civil en derechos humanos, de acuerdo con los lineamientos del Plan Nacional de Derechos Humanos (PLANEDH).
  • Informar y promover el conocimiento entre la comunidad educativa sobre la Cátedra de la Paz y ayudar a las autoridades regionales y locales a implementarla.
  • Desarrollar y reforzar las capacidades de monitoreo e incidencia de los/as defensores/as y organizaciones de derechos humanos frente a las obligaciones de Estado en materia de prevención y respuesta a las violaciones a los DDHH, incluyendo el enfoque de género.
  • Mejorar la capacidad de las poblaciones afro colombianas e indígenas para involucrarse, y promover diálogos con el gobierno colombiano con relación a los derechos humanos y la paz.
  • Hacer seguimiento a los compromisos de derechos humanos en los planes locales de desarrollo.
  • Fortalecer mecanismos locales para la prevención y atención de la Violencia Basada en Género (VBG) por medio de la formación en legislación, la implementación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, la diseminación de guías o rutas de atención y el fortalecimiento técnico a las autoridades locales por medio de herramientas para luchar contra la VBG, entre otros.
  • Fortalecer espacios intersectoriales locales para el diálogo sobre discriminación en contra de la población LGBTI y generar mecanismos de respeto de sus derechos humanos.
  • Fortalecer la capacidad de los/as personeros/as como primera línea de acceso ciudadano para movilizar y hacer seguimiento a mecanismos de prevención municipal.
  • Crear y/o fortalecer los subcomités municipales de prevención y protección y generar una mayor coordinación interinstitucional.
  • Desarrollar mapas de riesgo municipales, metodologías de evaluación de riesgos, métodos de prevención temprana y urgente y planes de contingencia para casos de riesgo inminente.
  • Desarrollar/mejorar sistemas de autoprotección, estrategias y medidas instauradas para las poblaciones en riesgo, con un enfoque en la violencia sexual y de género.
  • Aumentar la conciencia de los problemas relativos a VBG en contra de mujeres y personas LGBTI, documentar los casos y contribuir a aumentar su entendimiento como una violación a los derechos humanos.
  • Asistir a las víctimas y apoyar la documentación de casos que contribuyan a acelerar la capacidad de la Fiscalía General de la Nación para procesar y dar respuesta a casos de VBG en contra de mujeres y personas LGBTI.
  • Formulación de planes y mecanismos de autoprotección desarrollados por comunidades en riesgo de violaciones de derechos humanos asociadas con la minería ilegal, tales como el tráfico de personas, el trabajo infantil y la VBG.
  • Identificar estrategias para documentar casos emblemáticos e impulsar su investigación penal, en áreas de creciente preocupación en derechos humanos.
  • Desarrollar análisis sobre las violaciones a los derechos humanos relacionados con la minería ilegal y llevar a cabo mapeos exhaustivos de estas manifestaciones en departamentos y municipios del PDH.
  • Apoyar la creación de formas de control ciudadano como veedurías u otras, a proyectos mineros en localidades que afecten negativamente a las comunidades, y a la minería ilegal en territorios étnicos o campesinos.
  • Fortalecer la capacidad de incidencia de las mujeres afrocolombianas, indígenas y campesinas en la exigencia de sus derechos humanos en el nivel nacional y local.
  • Desarrollar espacios de diálogo con autoridades civiles en materia de problemáticas asociadas a los derechos humanos en los cuales se pueda aplicar la metodología community scorecard.
  • Diseñar e implementar planes de comunicación que favorezcan la incidencia de la sociedad civil en la prevención de violaciones a derechos humanos.
  • Mejorar las capacidades organizacionales para el análisis, la incidencia y la investigación de casos en material de derechos humanos de las OSC y fomentar sus conexiones con las redes de organizaciones nacionales.
  • Garantizar el respeto por los derechos étnicos en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.
  • Apoyar la divulgación, promoción y educación informal de los contenidos de los Acuerdos de Paz entre las comunidades y organizaciones de la sociedad civil étnicas, campesinas y ciudadanas en general.
  • Apoyar la formación a funcionarios locales, regionales y nacionales en los contenidos de los Acuerdos de Paz y su implementación respetuosa de los derechos humanos.
  • Apoyar los diálogos y espacios de concertación entre sociedad civil (incluyendo organizaciones de mujeres y LGBTI), organizaciones étnicas y el Gobierno Nacional, regional o local en una implementación de los acuerdos respetuosa los derechos humanos y cumpliendo los lineamientos y acuerdos dados desde el Gobierno Nacional.
  • Apoyar el fortalecimiento de capítulos municipales de organizaciones y/o servir de mentor de organizaciones locales.

Organización que promueve:  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)


Sitio web de la convocatoria: https://www.apccolombia.gov.co/index.php?idcategoria=4152


Áreas Temáticas de Interés:  Derechos Humanos


Región y País de Interés:  Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera No reembolsable


Tipo de Beneficiarios:  No específico/población general


Monto:  Desde  $50.000.000 y $140.000.000 Pesos Colombianos, según la propuesta presentada


Abierta permanentemente: No


Fecha límite: Colombia: 17 de agosto de 2017


Idioma: Español


Para aplicar:

Leer cuidadosamente la convocatoria, reunir la documentación descrita en el contenido de la convocatoria y anexos y enviar la aplicación completa únicamente al correo donaciones@colombiahrp.com

La convocatoria estará abierta desde el 17 de agosto de 2016 hasta el 17 de agosto de 2017.

Encuentre anexo el documento de la convocatoria explicando el programa y los pasos a seguir para aplicar y los anexos que se encuentran en formato editable para que los solicitantes los puedan bajar y trabajar sobre ellos.

Convocatoria
Anexo A. Formato Documento Conceptual
Anexo B. Formato Presupuesto
Anexo C. Formulario de Autoevaluación
Anexo D. Instrucciones

 

14 Comentarios

  1. necesito ideas para mi fundacion que se dedica a la educacion en temas de educacion aduivisual u la preparacion de jovenes en esta area del conocimiento

  2. Deseo hacer contactos con agencias cooperantes de temas relacionados con la educacion y el septimo arte, asi como con produccion de audiovisales educativos.

  3. buenas tardes mi nombres soy dayro jose pacheco mendoza psicologo de profecion trabajo en defensa de los derechos humanos en el municipio de magangue en el departamento de bolivar colombia en este municipio asecinan muchos jovenes que estan en el consumo de sustansia psicoactiva donde el dolor de esas madres lo lleban es en el alma por que el duelo no lo pueden aser como descostumbre llorar por lo primero que le disen para llora ise pobre diablo es un desechable estas palabras son muy dolorasas pero es la triste realidad de una historia vivida estas familias nescesitan un tratamiento psquiatrico y psicologico de caraterer urguente por parte de el estado no se los ba abridar este dolor amonimo

  4. SEÑORES
    OFERENTES Convocatoria Proyectos de Derechos Humanos de USAID – Colombia 2016
    Cordial saludo.

    Por medio de este solicito a ustedes el favor se me aclare si es posible presentar propuestas para ser ejecutadas en el DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ COLOMBIA dado que están focalizados nueve departamentos y este no se encuentra entre ellos.

    con toda atención .

    JESÚS NICOLÁS ABADÍA MOYA.

      • Buenos días SEÑORES
        OFERENTES Convocatoria Proyectos de Derechos Humanos de USAID – Colombia 2016.

        por medio de la presente solicito claridad sobre la sig. pregunta ¿la convocatoria esta cerrada solo para estos 9 departamentos objetivo o se puede presentar propuestas para ser ejecutadas en el departamento del Magdalena?

Comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here