Convocatoria Proyectos Empoderamiento de Mujeres en la Construcción de la Paz – Colombia

8
1851

Se invita a las organizaciones de mujeres, de la sociedad civil del nivel local y organizaciones étnicas, a presentar propuestas que promuevan el enfoque de género en todas sus etapas. Convocatoria Proyectos Empoderamiento de Mujeres en la Construcción de la Paz – Colombia. Lo anterior, de acuerdo con las siguientes temáticas, las cuales están en línea con la estrategia de ONU Mujeres en Colombia:

  1. Promover la participación y el liderazgo de las mujeres y de los y las jóvenes en los procesos de construcción de paz y pedagogía para la paz;
  2. Promover la participación y el liderazgo de las mujeres y los y las jóvenes en la prevención, gestión y resolución de conflictos, en contextos de conflicto armado, implementación de acuerdos de paz y escenarios de post-conflicto;
  3. Contribuir a la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas en las áreas de intervención a través del cambio de comportamiento e iniciativas de masculinidades positivas;
  4. Promover la participación y el liderazgo en los procesos de recuperación de medios de vida en contextos de conflicto armado, post-conflicto o desastres naturales.

En cada línea temática se valorará positivamente las propuestas que presenten soluciones novedosas a situaciones y problemas concretos, con potencial para ser eficientes, justas y sostenibles.

El objetivo del Programa es incrementar las capacidades de las comunidades y de la sociedad civil del nivel local para diseñar e implementar políticas e iniciativas territoriales de construcción de paz para el cumplimiento de los derechos de las mujeres y jóvenes, con énfasis en la sub-región del Pacífico colombiano.

Los proyectos propuestos pueden tener duraciones de entre 6 meses a 9 meses con una contribución total de ONU Mujeres no mayor a 120.000.000 pesos colombianos (COP).

En la primera edición del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil, ONU Mujeres aspira a financiar entre 8 a 10 proyectos, dependiendo del presupuesto de las iniciativas seleccionadas.

Las organizaciones que apliquen al Programa de Apoyo a la Sociedad Civil deben cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:

  1. Ser una organización colombiana, no gubernamental y sin ánimo de lucro, con al menos un año de existencia legal al momento de firmar el acuerdo con ONU Mujeres.
  2. La organización ha formulado y ejecutado al menos un proyecto relacionado con alguna de las prioridades temáticas del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil, o implementa actividades relacionadas con las prioridades temáticas del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil.
  3. Debe tener capacidad administrativa y contable verificable para realizar el proyecto.
  4. Debe tener estatutos o su equivalente.
  5. Debe tener presencia territorial o capacidad de despliegue operativo en el o los municipios en los que la organización pretende desarrollar la propuesta.
  6. Aunque no sea una condición para la financiación del proyecto, será evaluado positivamente por el panel del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil, la existencia de una contrapartida por parte de la organización proponente. Por contrapartida se entiende la existencia de recursos financieros, físicos o en especie que se sumen a los recursos entregados por ONU Mujeres para la ejecución del proyecto.

Organización que promueve:  ONU Mujeres (UN Women)


Sitio web de la convocatoria: http://mujeresconstructorasdepaz.org/convocatoria-para-organizaciones/


Áreas Temáticas de Interés:  Construcción de paz y pedagogía para la paz,  prevención, gestión y resolución de conflictos, erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas.


Región y País de Interés:  Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera No reembolsable


Tipo de Beneficiarios:  Mujeres


Monto:  Hasta $120.000.000 Pesos Colombianos, según la propuesta presentada


Abierta permanentemente: No


Fecha límite:  10 de Septiembre de 2016


Idioma: Español


Para aplicar:

El proceso de aplicación tiene dos fases:

a. Primera fase: entrega y revisión de notas concepto

En esta etapa las organizaciones participantes presentan a la Secretaría técnica del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil “Mujeres Constructoras de Paz” propuestas preliminares resumidas (notas concepto), información sobre la organización y una descripción del presupuesto según los formatos establecidos, los cuales se pueden descargar en los siguientes vínculos:

Todas las propuestas serán evaluadas y se elaborará una lista corta.

La fecha límite para la entrega de estos documentos es: 10 de septiembre de 2016

b. Segunda fase: entrega y revisión de propuestas completas de proyectos.

En la segunda fase, las organizaciones seleccionadas en la lista corta serán invitadas a elaborar propuestas completas y detalladas en un formato que les será enviado junto con la invitación a participar en la siguiente etapa.

Adicionalmente, las organizaciones seleccionadas contarán con acompañamiento para la formulación de las propuestas y para su fortalecimiento en temas técnicos, administrativos (contabilidad, administración) y para la incidencia pública.

Las notas concepto de proyectos en el marco del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil “Mujeres constructoras de paz” deben ser enviadas a más tardar el 10 de septiembre de 2016 a las 5:00 pm., usando los siguientes medios:

  • Envío a través de la página de contacto
  • Al correo electrónico: secretaria@mujeresconstructorasdepaz.org
  • En físico, en la siguiente dirección:

ONU Mujeres

Carrera 11 No. 82 -76, Piso 8 Bogotá

Para que la propuesta sea considerada, el envío en medio físico o electrónico debe incluir:

  • Nota conceptual, firmado por el o la representante legal de la organización proponente.
  • Formato información proponentes
  • Formato debidamente diligenciado del presupuesto solicitado

Todos los documentos deben indicar en el sobre o en el asunto del correo electrónico: ONU Mujeres – Programa de Apoyo a la Sociedad Civil “Mujeres constructoras de paz”.

 

8 Comentarios

  1. muy buenas tardes estoy interesada en participar en la convocatoria, me gustaría saber si las fundaciones que trabajan con población victimas pueden participar.

  2. cordial saludo : mi deseo desde hace mucho tiempo es sacar adelante mi pequeña micro empresa ya que es muy dificil por falta de recursos economicos si alguna entidad puede ayudarme les quedo muy agradecida por la informacion.

  3. La convocatoria de ONU -Mujeres es sólo para la región pacífico en Colombia. Pueden presentarse de la región del interior con problemas graves de violencia de género.

Comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here