La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está interesada en recibir propuestas de personas jurídicas para financiar actividades que busquen incrementar la conciencia y el respeto por la diversidad étnica y/o el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias étnicas de base y/o iniciativas de patrimonio cultural y/o actividades de construcción de paz y/o iniciativas de sensibilización para la prevención y atención de la violencia basada en género con enfoque étnico.

ORGANIZACIONES QUE PUEDEN PARTICIPAR

Las entidades elegibles para solicitar un convenio bajo esta convocatoria deben estar legalmente registradas y reconocidas bajo las leyes de Colombia, incluyen organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de la sociedad civil (OSC), autoridades étnicas, entidades privadas, asociaciones, fundaciones y en general, organizaciones sin ánimo de lucro.

LISTA DE ACTIVIDADES

La siguiente es una lista de actividades asociadas al objeto de esta convocatoria, que son elegibles para financiación, siempre que estén dirigidas a comunidades afrocolombianas y/o indígenas:

a) Fortalecimiento organizacional:

  • Proyectos para el fortalecimiento de organizaciones y/o autoridades étnicas que trabajen por el respeto de los derechos y valores étnicos, culturales, económicos y sociales de comunidades afrocolombianas e indígenas.
  • Proyectos para fortalecer las comunicaciones al interior de las organizaciones y/o autoridades étnicas y la difusión de mensajes de reconocimiento a la diversidad étnica y cultura hacia la sociedad colombiana.
  • Proyectos para la estructuración, validación y socialización planes de etnodesarrollo, planes integrales de vida y planes de salvaguarda, planes interétnicos y en general, de herramientas que busquen fortalecer la capacidad de planeación estratégica y administrativa de las organizaciones.
  • Actualización y ajuste de los reglamentos internos o manuales de convivencia de los Consejos Comunitarios y Cabildos Indígenas en el nuevo contexto de paz.
  • Actividades que promuevan la participación y liderazgo de jóvenes afrocolombianos e indígenas en distintos temas e iniciativas dentro de sus organizaciones y en espacios políticos locales y nacionales, culturales y deportivos.
  • Proyectos que busquen consolidar los procesos de educación propia y fortalecer la calidad educativa en de los pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas.
  • Iniciativas que promuevan el mejoramiento del rendimiento de los estudiantes afrocolombianos e indígenas en preparación a su ingreso a la universidad, mediante identificación de dificultades, orientación vocacional y diseño de rutas de apoyo, así como la formación a docentes para su acompañamiento y apoyo.
  • Proyectos a través de los cuales se ejecuten iniciativas de paz y reconciliación en los territorios IPA.

b) Fortalecimiento de tradiciones y preservación de la herencia cultural:

  • Fortalecimiento y/o recuperación de la memoria mediante el reconocimiento de saberes ancestrales en temas de paz y mecanismos de respuesta cultural a los impactos del conflicto en las comunidades indígenas y afrocolombianas.
  • Proyectos para recuperación, fortalecimiento, intercambio y difusión de las manifestaciones tradicionales entre miembros de la comunidad de diferentes generaciones, haciendo énfasis en la población infantil, juvenil y adultos mayores.
  • Apoyar actividades que conduzcan a emprendimientos culturales sostenibles

c) Género:

  • Actividades para el empoderamiento y participación equitativa de mujeres afrocolombianas e indígenas para aumentar el reconocimiento y la valoración de sus roles de liderazgo y tradicionales, en particular para el desarrollo de paz territorial y relaciones de género equitativas en sus comunidades y en la sociedad colombiana.
  • Iniciativas lideradas por colectivos y organizaciones de mujeres étnicas en sus comunidades relacionadas con deportes, expresiones culturales, y/o implementación de políticas públicas locales relacionadas con la paz.
  • Actividades para la prevención y atención de la violencia basada en género en contra de las mujeres afrocolombianas e indígenas.
  • Actividades para involucrar activamente a los hombres indígenas, afrocolombianos y de la
    sociedad en general, en la prevención y compromiso con las víctimas de violencia basada en género indígenas y afrocolombianas.

d) Discapacidad:

  • Proyectos de difusión de derechos y deberes de las personas indígenas y afrocolombianas con discapacidad y eliminación de estereotipos e imaginarios negativos frente a la discapacidad en los entornos sociales y educativos.
  • Promoción de espacios incluyentes en actividades culturales, educativas y sociales que promuevan la participación activa de las personas indígenas y afrocolombianas con discapacidad según su grupo etario, sus intereses y expectativas.
  • Actividades que promuevan los valores y el respeto de las personas indígenas y
    afrocolombianas con discapacidad a causa del conflicto, para su inserción en el mercado
    laboral formal.

COBERTURA GEOGRÁFICA

La cobertura geográfica de Actividad de Inclusión para la Paz (IPA) priorizada para esta convocatoria es el resultado de un análisis para determinar los municipios que menos recursos y proyectos por parte de la Actividad se están destinando para el primer año de ejecución, cuyo resultado es el siguiente:

  • Nariño: Barbacoas, Ricaurte, Tumaco
  • Chocó: Bagadó, Quibdó
  • Cauca: Caloto, Puerto Tejada, Santander de Quilichao
  • La Guajira: San Juan del Cesar
  • Valle del Cauca: Buenaventura
  • Bolívar: Cartagena

Organización que promueve:  Organización Internacional para las Migraciones – OIM –


Sitio web de la convocatoria: http://www.oim.org.co/convocatoria-no1042-de-2017-ipa-001


Áreas Temáticas de Interés: Fortalecimiento organizacional, Fortalecimiento de tradiciones y preservación de la herencia cultural, Género, Discapacidad.


Región y País de Interés: Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera NO reembolsable


Tipo de Beneficiarios:  No específico/población general


Monto: Hasta $100.000.000 millones de pesos colombianos


Abierta permanentemente: No


Fecha límite:  22 de Junio de 2017


Idioma: Español


Para aplicar:

El proceso de aplicación será de dos Fases.

En la Fase 1 se deberá presentar, a través de correo electrónico, una nota conceptual de la actividad en el formato del Anexo B; todos los proponentes sin excepción deben presentar nota conceptual.

Anexo B Formato Nota Conceptual

Posteriormente, las organizaciones que hayan presentado notas conceptuales que sean pre-seleccionadas por el Comité Técnico de Selección podrán ser invitadas a una Fase 2 de propuesta completa. Aquellas organizaciones que no hayan sido pre-seleccionadas para la Fase 2 de propuesta completa, deben abstenerse de enviarla, ya que no será considerada dentro del proceso de selección.

Leer los términos de referencia:

TOR APS Convocatoria No. 1042 de 2017 IPA-001

Comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here