El Sena, a través del Fondo Emprender, abrió la convocatoria por un valor de 12 mil millones de pesos para financiar iniciativas empresariales en todo el país. Convocatoria Proyectos Iniciativas Empresariales todos los Sectores – Colombia.

Convocatoria Nacional No 49, para financiar iniciativas empresariales para cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por aprendices, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título dentro de los últimos 60 meses y cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el estado, de conformidad con las leyes 30 de 1.992 y 115 de 1994.

El Fondo Emprender otorgará recursos hasta el ciento por ciento (100%) del valor del plan de negocio, así:
• Si el plan de negocio genera hasta 3 empleos, el monto de los recursos solicitados no superará los ochenta (80) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMLMV.
• Si el plan de negocio genera hasta 5 empleos, el monto de los recursos solicitados no superará los ciento cincuenta (150) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMLMV.
• Si el plan de negocio genera 6 o más empleos, el monto de los recursos solicitados no superará los ciento ochenta (180) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMLMV.

El monto a financiar para cada plan de negocio se establece conforme a los salarios mínimos legales mensuales vigentes que rigen a la fecha de la apertura de la convocatoria. El número de empleos a generar se debe establecer de conformidad con el Manual de operación del Fondo Emprender.

Podrán ser presentados a través del sistema de información del Fondo Emprender, planes de negocio para todo el territorio nacional y en cualquier sector económico.

Los planes de negocios que se presenten a esta convocatoria, deben tener componentes de innovación y base tecnológica, como factor de competitividad para ser sostenibles durante el proceso de su ejecución.

Los recursos que asigne el Fondo Emprender deberán ser utilizados para:

• La financiación del capital de trabajo del plan de negocio, entendiéndose por capital de trabajo, los recursos necesarios para el funcionamiento y operación de la empresa, consistente en dinero destinado al pago de salarios, insumos para el ciclo productivo (materia prima, bienes en proceso) que contribuyen directamente o que forman parte del proceso de producción.
• Infraestructura y Montaje: Adquisición de maquinaria y equipo, costos que se generen por concepto de constitución legal y licencias requeridas por ley para el normal funcionamiento del proyecto; así mismo podrá financiarse con estos recursos las adecuaciones o remodelaciones de los bienes que conforman el proceso de dotación técnica y que sean indispensables para el desarrollo del plan de negocios, siempre y cuando el monto no supere el 20% del total solicitado ante el Fondo Emprender.
• Así mismo, el Fondo Emprender financiará la adquisición e implementación de franquicias, siempre y cuando, además de los criterios señalados en el artículo 13 del Acuerdo 00004 de 2009, este modelo de negocio represente una alternativa de impacto para la región, genere valor agregado, garantice sostenibilidad en el mercado, no haya saturación en la zona y tenga impacto en la generación de empleo.

En caso de que el plan de negocio requiera un monto mayor de financiación, el emprendedor debe manifestar en el plan de negocio la fuente de financiación de esos recursos.


Organización que promueve: Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – Colombia


Sitio web de la convocatoria: http://www.fondoemprender.com/SitePages/ConvDetalleNacional.aspx?ConvCode=49


Áreas Temáticas de Interés: Planes de negocios cualquier sector económico


Región y País de Interés:  Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera No reembolsable


Tipo de Beneficiarios:  No específico/población general


Monto: Hasta $124.101.720 Millones de Pesos Colombianos


Abierta permanentemente: No


Fecha límite: Octubre 28 de 2016


Idioma: Español


Para aplicar:

Los planes de negocios deberán ser presentados por los emprendedores a través de las Unidades de emprendimiento de los centros del SENA y por las unidades de emprendimiento externas, que hayan suscrito certificado de compromiso con el Fondo Emprender, a través del sistema de información disponible en la página www.fondoemprender.com

4 Comentarios

  1. somos una red de organizaciones y personas que nos sostenemos de las basuras que se generan en bogota(8500 toneladas dia) colombia y necesitamos cambiar la forma de recuperar las basuras con tecnologia que nos hemos planteado pero para ello nececitamos un capital de arranque o capital semilla para iniciar estas labores,,,y mejorar la vidadde nuestros compañeros que al separar las basuras de las bolsas algunos ya estan contaminados con patogenos e infecciosos,,por la misma forma en que se recuperar las basuras aprovechables por lo tanto anhelamos que nos puedan ayudar o enrutarnos con fuentes de capital,,,recibimos donaciones…o ropa en buen estado o botas para trabajar quien noa ayude a elaborar proyectos productivos y nos acompañen a licitar dinero del gobierno,,,,, o una alianza social con ustedes para ayudarnos y poder ayudar a mis compañeros de base,,,,,mil gracias,,,,,ASOCIASION RED DE RECICLADORESY RECUPERADORES AMBIENTALES “REHOBOT”
    TEL: 57 (1) 7350776
    CEL: 57 3118692702- 3182533893-3133167030-3174531209
    E-mail: recicladoresred@hotmail.com??
    http://www.corsuba.8m.com
    http://www.reddametumano.jimdo.com
    dir.ofi,carrera,26#61c37,piso 3
    dir.bod.carrera,80h#51b12 sur

  2. Como población vulnerable nos interesa mucho esta convocatoria, pero no contamos con profesionales para la elaboración del proyecto, si nos garantizarán un profesional contraríamos con la posibilidad beneficiar y mejorar nuestra situación.
    Solicitó apoyo de los.profesionales.

Comentario: