Convocatoria proyectos para organizaciones sociales, comunales y comunitarias – Colombia

8
2296

El Ministerio del Interior de Colombia,  a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal en asocio con la Corporación Red Constructores de Paz, adelanta por segundo año consecutivo el proyecto Banco de iniciativas de participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia participativa – BIP- con el que se busca continuar promoviendo el ejercicio de la participación ciudadana de la sociedad civil, y facilitar la ejecución de proyectos a las organizaciones sociales, comunales, y comunitarias. Convocatoria proyectos para organizaciones sociales, comunales y comunitarias – Colombia.

El BIP busca abrir un espacio para que las organizaciones sociales, legalmente conformadas, presenten sus proyectos colaborativos de desarrollo local que satisfagan las necesidades detectadas en escenarios de participación ciudadana, democracia, y que dichas iniciativas se consoliden como buenas prácticas. Este es un ejercicio que podrá generar mejores condiciones a cada comunidad, y al mismo tiempo, fortalecer la autonomía y sostenibilidad de las organizaciones gestoras de las iniciativas.

Para las organizaciones sociales, comunales y comunitarias que sean seleccionadas como finalistas, una vez superados los filtros de evaluación, se entregará un estímulo económico que estará entre $5.000.000 y $10.000.000 según la propuesta presentada. Se otorgará este incentivo a 60 iniciativas como mínimo.

Podrán postular a esta convocatoria las iniciativas construidas por organizaciones sociales, comunitarias y comunales que cumplan con las siguientes características:

+ Deben ser de propiedad de la organización postulante incluyendo la comunidad como beneficiaria o co-ejecutora.

+ Deben promover el fortalecimiento de la democracia participativa a través de la implementación o desarrollo de mecanismos, instancias o espacios de participación ciudadana que permitas la deliberación y la consolidación de consensos frente a decisiones que afecte a la sociedad en su conjunto.

+ Contar con resultados concretos en términos de fortalecimiento de la democracia participativa.

+  Tener claridad en el componente económico y la sostenibilidad de la iniciativa en el mediano y largo plazo.

+ Generar un valor colectivo (social) en lugar de valor individual que permita incrementar el capital social a nivel territorial.

Para efectos de esta convocatoria se entenderán como organizaciones comunales a las Juntas de Acción Comunal, Asociaciones de Juntas (Asojuntas – Asocomunales) y por Organizaciones Sociales o Comunitarias a todas aquellas Corporaciones, Asociaciones y ONG legalmente constituidas cuya finalidad se relacione con el desarrollo de actividades sin ánimo de lucro y generen beneficios concretos en su contexto de intervención, en especial, con el fortalecimiento de la democracia a través de instancias, espacios y mecanismos de participación ciudadana.


Organización que promueve:  Ministerio del Interior de Colombia.


Sitio web de la convocatoria: http://bipcolombia.mininterior.gov.co/2016/


Áreas Temáticas de Interés:  Participación ciudadana, Democracia


Región y País de Interés:  Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera No reembolsable


Tipo de Beneficiarios:  No específico/población general


Monto:  Desde  $5.000.000 y $10.000.000 según la propuesta presentada


Abierta permanentemente: No


Fecha límite: Colombia: 30 de agosto de 2016


Idioma: Español


Para aplicar:

Se deben presentar en línea en el siguiente sitio web:

https://bipcolombia.info/Account/Login

Visitar paso a paso para el registro en: http://bipcolombia.mininterior.gov.co/2016/sites/default/files/Paso%20a%20Paso%20Registro%20y%20Postulaci%C3%B3n%20del%20Banco%20de%20Iniciativas%20BIP.pdf

Los términos de referencia de la convocatoria en:

http://bipcolombia.mininterior.gov.co/2016/sites/default/files/T%C3%A9rminos%20de%20Referencia%20BIP%202016%20V%20Final_0.pdf

 

8 Comentarios

  1. Buen día:

    Señores no se puede ingresar a los links, de paso a paso de la convocatoria y términos de la misma por favor me pueden colaborar para participar de este proceso.

    Quedo pendiente de sus comentarios

  2. Buenos Días; la convocatoria de proyectos para las comunidades, es muy interesante y de mucha utilidad, para la comunidad de un barrio llamado Duitama de la localidad de Usme de Bogota . Nos gustaría en fortalecimiento y pedagogía en como reciclar las basuras, los escombros, como cuidar las quebrada que pasa por este territorio.

    • Hola, Luz Ángela. Gracias por contactarnos.

      La invitamos a que se registre en el Banco de iniciativas de participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia participativa -BIP-

    • Hola, Juan Russell. Gracias por contactarnos.

      Lo invitamos a que realice la búsqueda de convocatorias por país (Bolivia) en nuestro Blog.

      Con respeto a la convocatoria de proyectos para organizaciones sociales, comunales y comunitarias solo aplica para Colombia.

Comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here