Convocatoria Proyectos Pequeñas Donaciones Medio Ambiente – Argentina

4
828

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de la República Argentina, esta convocando a Organizaciones de la Sociedad Civil como: Organizaciones no gubernamentales (ONG) a nivel nacional y local, con prioridad para las organizaciones comunitarias de base (OCB) o también llamadas Organizaciones de base comunitaria, los pueblos originarios, los grupos de campesinos, las mujeres y las organizaciones juveniles e infantiles, así como también a organizaciones de la sociedad civil como cooperativas de productores, asociaciones de artesanas/os, clubes de madres, cooperadoras, junta de regantes, asociaciones de pequeños productores y asociaciones y fundaciones para que presenten proyectos en el área de ambiente y desarrollo sustentable. Convocatoria Proyectos Pequeñas Donaciones Medio Ambiente – Argentina.

¿CUÁLES SON LOS FINES DEL PPD ARGENTINA?

+ Apoyar a las comunidades a desarrollarse por sí mismas, mediante proyectos que las beneficien y al mismo tiempo reduzca el daño sobre el ambiente.

+ Ayudar a las comunidades a aprender y mejorar sus conocimientos sobre cómo preparar y desarrollar proyectos ambientales y como compartir sus experiencias con otras comunidades.

+ Concientizar y motivar a los miembros de las comunidades rurales sobre la importancia de la conservación y uso sustentable de todos los recursos naturales del lugar donde habitan (plantas, animales, suelo, agua).

+ Favorecer la participación equitativa de mujeres y hombres en los proyectos PPD (enfoque de género).

+ Para la sexta fase operacional, el PPD-FMAM ha fijado como objetivo “apoyar la generación de beneficios ambientales de alcance mundial y la protección del ambiente mundial mediante soluciones a nivel comunitario y local que complementen y añadan valor a las medidas adoptadas a nivel nacional y mundial”.

El límite estándar para el compromiso de subvención para cada organización de la sociedad civil beneficiaria por Fase Operativa del PPD (FO6) es de 50.000 US$ (cincuenta mil dólares estadounidenses).

En cada proyecto la OSC debe asegurar el co-financiamiento (efectivo y/o especie) de por lo menos el mismo monto que solicita al PPD en todos los proyectos. O sea que lo que se busca es que sea un proyecto conjunto con el PPD porque el objetivo es alcanzar una proporción de igualdad entre el compromiso de la OSC y la subvención concedida (debe comprometerse el mismo monto o un monto mayor como contraparte con respecto al financiamiento que se solicita al PPD).

El plazo previsto de ejecución de los proyectos financiados por el PPD, deberá estar comprendido entre 12 y 24 meses.

El financiamiento solicitado al PPD no puede exceder más del 50% del mismo en honorarios y no se financiarán proyectos sobre especies exóticas ni tampoco los exclusivamente centrados en capacitación.

ALGUNAS IDEAS DE PROYECTOS PPD:

ACCESO AL AGUA SEGURA Y POTABLE:
Mejorar las condiciones de acceso al agua de las comunidades del NEA; Concientizar y educar sobre el uso sostenible del agua; Generar obras para la cosecha de agua; Garantizar el acceso de la población al agua potable, de modo tal que se proteja la salud de las comunidades locales y se mejores las condiciones para el arraigo de los hombres y mujeres reduciendo la migración de la población que aqueja al NEA.

ENERGÍA RENOVABLE (energía “limpia”)
Hornos, cocinas y secaderos solares, cocinas eficientes en el uso de leña, paneles solares, microturbinas para generar energía, biodigestores, bosques energéticos, capacitación en el empleo y mantenimiento.

TURISMO SUSTENTABLE
Cabalgatas, caminatas, safaris fotográficos, servicios de atención al turista, capacitación.

AGROBIODIVERSIDAD
Rescate y promoción de cultivos tradicionales de la región del NEA; rescate de conocimientos, ferias de campesinos para conservación de germoplasma.

ARTESANÍAS
Tratamiento de lanas y fibras animales y vegetales con plantas tintóreas nativas, viveros y repoblado de plantas tintóreas y medicinales, mejora en el diseño, apoyo en la comercialización, participación en ferias y capacitación.

APICULTURA ORGÁNICA
Identificación de la flora con aptitud melífera (plantas que producen buena miel), formación de apiarios, capacitación y comercialización

REDUCCIÓN DEL EMPLEO DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES
Abono verde, control biológico de plagas, manejo integrado de plagas, promoción y capacitación en cultivos orgánicos, capacitación para la correcta manipulación de fertilizantes y pesticidas y disposición de envases, evaluación social rápida.

AREAS PROTEGIDAS
Usos sostenibles del suelo en las zonas de amortiguamiento que rodeen parques o reservas nacionales (turismo sustentable, manejo sustentable del bosque, etc.). Cuando el área geográfica del proyecto forme parte del entorno o esté dentro de un área protegida (Parque, Reserva o Monumento natural nacional o provincial) o de un área con una categoría especial de protección y conservación (Patrimonio de la Humanidad), es importante promover, mediante el diálogo participativo con las comunidades vecinas, alternativas de desarrollo sustentable sean afines con la conservación de la biodiversidad. Se consideran importantes el co-manejo y gestión de las ICCA (las áreas de manejo comunitario e indígena).


Organización que promueve:  Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)


Sitio web de la convocatoria: http://www.ppdargentina.org.ar/#!instructivos/c1s0q


Áreas Temáticas de Interés:  Medio Ambiente


Región y País de Interés:  Argentina


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera No reembolsable


Tipo de Beneficiarios:  No específico/población general


Monto:  Hasta US$50.000 Dolares Americanos, según la propuesta presentada


Abierta permanentemente: No


Fecha límite:  09 de Septiembre de 2016


Idioma: Español


Para aplicar:

El proceso de selección consta de dos etapas: en una primera etapa las organizaciones interesadas presentan una Idea de Proyecto (perfil) para su preselección. Si el perfil es seleccionado por el Comité Directivo Nacional (CDN) del PPD, entonces pasaran a la formulación de la propuesta definitiva (proyecto). Los perfiles de proyectos deben ser enviados por correo postal y correo electrónico.

• Envío de perfiles por correo postal:

María Eugenia COMBI
Coordinación Nacional del PPD
PPD-FMAM-PNUD
Esmeralda 130 – Piso 13 C1035ABD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

• Envío de perfiles al correo electrónico:

ppdargentina@unops.org

• Consultas por correo electrónico:
Franciscols@unops.org
MariaEugeniaC@unops.org

4 Comentarios

Comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here