El Programa de Pequeñas Donaciones del GEF invita a grupos u organizaciones de pueblos indígenas, comunidades negras y  comunidades locales de todo el país a presentar proyectos comunitarios para el autorreconocimiento y autofortalecimiento de los territorios y áreas conservados por pueblos indígenas, comunidades negras y  comunidades campesinas locales (TICCA) en Colombia.

¿Qué organizaciones pueden presentar proyectos?

Organizaciones sociales de comunidades indígenas, afrocolombianas o campesinas, con personería jurídica, o sin personería jurídica, pero con trabajo conjunto previo, y que demuestren un vínculo directo y permanente con un territorio, con formas propias de organización y normas de manejo y cuidado del territorio que han permitido mantener la cultura, derivar el sustento y conservar la naturaleza.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

Para la preparación de los proyectos se pueden tener en cuenta algunas de las siguientes líneas de trabajo:

  • Apoyar el diálogo interno y fortalecer a las autoridades de gobierno propio.
  • Mejorar la autoconciencia de la comunidad sobre la forma como ha  cuidado y conservado el territorio.
  • Apoyar ceremonias y actividades culturales para el manejo del  territorio y el cuidado de la cultura.
  • Apoyar y fortalecer formas de educación propia para la transmisión  de los valores, normas, conocimientos  y prácticas de manejo del territorio.
  • Desarrollar formas propias de describir los valores, normas,  conocimientos y prácticas de manejo y uso del territorio (como mapeos, inventarios de recursos naturales y culturales, colección de historias, recuperación de elementos de la cultura).
  • Apoyar y fortalecer procesos de restauración de la naturaleza y/o de adecuación de tecnologías traídas de afuera, en aquellos casos en los que se reconozca pérdida biológica y cultural.
  • Identificar amenazas percibidas contra los territorios y las personas, y posibles respuestas de la comunidad.
  • Desarrollar herramientas para comunicar internamente a la comunidad misma, y externamente a otras entidades e instituciones, acerca del  territorio o el área conservado.
  • Favorecer el establecimiento de lazos con otros TICCA de la región o del país  y movilizar procesos de reconocimiento  y apoyo.

Organización que promueve:   Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) o GEF


Sitio web de la convocatoria:  http://ppdcolombia.org/index.php/event/apoyo-global-a-los-territorios-y-areas-conservados-por-pueblos-indigenas-y-comunidades-locales/


Áreas Temáticas de Interés: Autoridades de gobierno propio, Medio Ambiente, Conservación, Cultura.


Región y País de Interés:  Colombia


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera NO reembolsable


Tipo de Beneficiarios:  No específico/población general


Monto:  Hasta USD $30.000 Dolares Americanos


Abierta permanentemente: No


Fecha límite:  06 de Febrero de 2017.


Idioma: Español


Para aplicar:

Si la comunidad o la organización reconocen que su territorio —o un área dentro del mismo—puede ser considerado como un TICCA, y la propuesta cumple con los requisitos y características  planteados, esto es lo que deben hacer:

  1. Desarrollar una propuesta de proyecto en el formato destinado para ello. Este formato se encuentra en la página  www.ppdcolombia.org o se puede solicitar al correo ana.barona@undp.org.
  2. Solicitar y ordenar los documentos de la comunidad/organización:
    + Certificado de existencia y representación legal con fecha reciente de expedición menor a 30 días.
    + Si la organización no está constituida legalmente, acta de compromiso de la comunidad que define una estructura de la organización para el presente proyecto con un representante y las personas responsables de las actividades.
    + Copia legible del documento de identidad del representante legal de la entidad o del representante elegido por la comunidad.

3. Enviar el formato de proyecto completo a más tardar el 6 de febrero de 2017, por medio electrónico: ana.barona@undp.org, con copia a ppdonaciones@gmail.com; y/o formato impreso a:  Cra 11 # 82-38 oficina 303 Bogotá.

4. Estar atento a la selección de las propuestas. El Comité Directivo Nacional del PPD elegirá los proyectos que recibirán financiación. Los resultados serán publicados en la página web del Programa, y se enviará una comunicación a cada una de las organizaciones. Los proyectos serán  aprobados sujetos a cambios, y tendrán una etapa de ajuste  durante la que se completará la propuesta, previa la firma de los acuerdos.

 

20 Comentarios

  1. Hola, buenas tardes
    Después de esta respuesta (FormulacionProyectos Marzo 22, 2017 at 10:38 pm
    Hola, Guillermo. Gracias por contactarnos. El listado de los proyectos aprobados serán publicados la última semana de Marzo.)

    Me puedes decir si ya hcieron la publicación de los resultados.
    Si ya lo hiceron me dices por donde y si no la han echo para cuando?

    • Hola, Benyair. Gracias por contactarnos.

      Queremos invitarlo a que se contacte directamente con el Cooperante PPD (Programa de pequeñas donaciones del GEF Colombia), ya que tenemos conocimiento que el PPD está contactando directamente a los postulantes mediante correo electrónico registrado en el proyecto.

      Para solicitar información lo invitamos a que escriba a los siguientes email:
      Coordinadora Nacional: Ana Beatriz Barona – Email: ana.barona@undp.org
      Asistente de Programa: Tulia Ines Henry Rivas – Email: tulia.henry@undp.org

    • Hola, Guillermo. Gracias por contactarnos. El listado de los proyectos aprobados serán publicados la última semana de Marzo.

      • Hola, ya estamos en la ultima semana de marzo y aun no salen los resultados. Podría usted decir la fecha exacta, y en que parte serán publicados??

        • Hola, Gustavo. Gracias por contactarnos.

          Queremos invitarlo a que se contacte directamente con el Cooperante PPD (Programa de pequeñas donaciones del GEF Colombia), ya que tenemos conocimiento que el PPD está contactando directamente a los postulantes mediante correo electrónico registrado en el proyecto.

          Para solicitar información lo invitamos a que escriba a los siguientes email:
          Coordinadora Nacional: Ana Beatriz Barona – Email: ana.barona@undp.org
          Asistente de Programa: Tulia Ines Henry Rivas – Email: tulia.henry@undp.org

  2. Buen día, para la revisión de resultados, nos encontramos con que la página del ppd se encuentra deshabilitada. Donde podemos estar pendientes? Hay fecha para publicación de resultados? Muchas gracias.

    • Hola, Deicy. Gracias por contactarnos.

      Debido al amplio número de propuestas recibidas (más de 450), les va a tomar al menos unas seis semanas adicionales la organización, revisión y evaluación de todas las propuestas. Le estaremos informando la fecha de publicación de los resultados.

  3. CORDIAL SALUDO
    somo una entidad no gubernamental sin animo de lucro comprometida con el desarrollo de las comunidades indígenas de nuestro país
    en este momento estamos trabajando con nueve comunidades de la etnia ZENU en los municipios de san marcos y sahagun de los departamentos de cordoba y sucre.
    necesitamos ayuda para formulación de proyectos, puesto las comunidades se encuentran trabajado arduamente en proyectos productivos,recuperación de la cultura, y artesanías en caña fecha, en donde la mujer indígena esta jugando un papel muy importante, ellas quisieran un proyecto de gallinas ponedoras en el cual se beneficiaria toda la comunidad puesto la producción es de manera individual pero haciendo un fondo colectivo de estas ganancias para la rotación del mismo proyecto y de esta manera sea sustentable
    quisiéramos contar con su apoyo para poder seguir ayudando a estas comunidades a gestionar recursos para desarrollar sus proyectos.
    de ante mano mil gracias esperamos pronta y grata respuesta.

    • Hola, Asociación APPA. Gracias por contactarnos. Los invitamos a que se suscriban a nuestro boletín de noticias, para manteneros informados.

    • Hola Carlos. Gracias por contactarnos.

      Lo pueden presentar cualquiera de las dos (2) organizaciones indígenas o resguardos indígenas.

  4. Oportunidad que ayuda a fortalecer el que hacer de las organizaciones y mostrar tangible los sueños para conservar el patrimonio a demás del uso de los recursos sin que pierdan la esencia.

Comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here