La Comisión Europea invita a las Organizaciones de la Sociedad Civil a presentar propuestas para responder a la crisis migratoria centroamericana, con la intención de crear, restaurar y consolidar modos, herramientas y mecanismos de gestión adecuados a nivel local, nacional y regional. Convocatoria proyectos víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

El objetivo específico es mejorar la prevención y la protección de victimas de trata de personas y de trafico ilícito de migrantes en la región centroamericana, especialmente de los jóvenes y de las mujeres víctimas de la violencia y de la migracion forzada, y considerando el tránsito existente en la región Mesoamericana.

Las prioridades a las que deben responder las acciones son:

(i) Prevención focalizada hacia grupos particularmente vulnerables (jóvenes y mujeres en particular) en comunidades y territorios afectados por la violencia y la migración forzada, principalmente a través de medidas de mitigación de los principales factores de riesgo y para evitar el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos violentos.

(ii) Desarrollo y mejora de herramientas y mecanismos de protección y atención a víctimas que promuevan el respeto de sus derechos fundamentales, a fin de mejorar su reinserción o su seguridad en el caso de migrantes en tránsito.

El eje de actuación de las actividades para ambas prioridades es a nivel comunitario. Las actividades deberán articularse con las municipalidades, dentro de planes municipales existentes o en caso de nuevas actuaciones a través del diálogo institucional local, y deberán promover la asociación del sector privado y del sector social (educación, sanidad,..). Las estrategias nacionales de integración e reinserción de las personas migrantes serán tomadas igualmente en cuenta y deberían poder beneficiarse de las buenas practicas que se desarrollen. En este sentido, se fomentará la coordinación con las autoridades nacionales.

Adicionalmente, el diseño de la acción deberá considerar la dimensión regional de la crisis y proporcionar elementos y metodologías de actuación a este respecto (ej.: coordinación transfronteriza, intercambio de buenas prácticas, etc…). En este sentido, se deberá demostrar como la acción propuesta minimiza los riesgos a la violencia para los grupos vulnerables y maximiza las oportunidades de actuar sobre las dinámicas subyacentes a la crisis.


Organización que promueve:   Comisión Europea


Sitio web de la convocatoria: Comisión Europea – EuropeAid/154089/DD/ACT/Multi


Áreas Temáticas de Interés: Trata de Personas, Migrantes


Región y País de Interés:  Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera NO reembolsable


Tipo de Beneficiarios:  No específico/población general


Monto:  Hasta EUR $2.170.000 Euros


Abierta permanentemente: No


Fecha límite:  01 de Marzo de 2017.


Idioma: Español


Para aplicar:

Términos de referencia y formularios de presentación en:

Comisión Europea – EuropeAid/154089/DD/ACT/Multi

Guía para los solicitantes de subvenciones _PROSPECT_restringida (3)

Comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here