Convocatoria Recursos para Organizaciones Sociales en Riesgo 2016.

8
472

Organización que promueve:    CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana


Sitio web de la convocatoria:  http://www.civicus.org/index.php/en/get-involved-128/about-the-crisis-response-fund


El Fondo para Organizaciones Sociales en Riesgo otorga fondos de emergencia y fondos para campañas de apoyo a organizaciones de la sociedad civil que se encuentran en riesgo dado a su trabajo en el ámbito de derechos humanos. La información siguiente intenta explicar más sobre el Fondo, quien puede presentar una solicitud y cómo hacerlo.

1 ¿Qué es el Fondo para Organizaciones Sociales en Riesgo?

El Fondo provee apoyo financiero de emergencia a organizaciones de la sociedad civil que se encuentran en riesgo. Los fondos son otorgados para que las organizaciones puedan continuar con sus labores. El Fondo también brinda apoyo para campañas específicas que respondan a amenazas o ataques en contra de la sociedad civil.

¿Quién puede presentar una solicitud?

En este caso una organización de la sociedad civil se define como un grupo de dos o más personas trabajando juntos en la protección y promoción de los derechos humanos. No es necesario que la organización esté oficialmente registrada, pero sí deberá de demostrar una cierta trayectoria en el ámbito de los derechos humanos. El Fondo apoya a diferente tipos de organizaciones, muchas de las cuales realizan actividades de promoción e incidencia y / o actúan en calidad de organismo de control.

¿De dónde vienen los Fondos?

El Fondo recibe contribuciones vía un consorcio de donantes internacionales, catorce gobiernos, y fundaciones que apoyan y promueven la democracia y los derechos humanos.

FONDOS DE EMERGENCIA:

¿Cómo se define una emergencia?

Una emergencia se define como una necesidad urgente de fondos ocasionada por las amenazas que recibe una organización. Para considerar una solicitud toman en cuenta lo siguiente: desde cuando ocurren las amenazas, si la organización se enfrenta a un juicio u otros procedimientos legales, riesgos a su seguridad, pérdida de bienes o equipo necesario para sus labores, lesiones o si el personal ha sido detenido.

¿Qué tipo de apoyo otorga el Fondo?

El Fondo otorga donaciones de emergencia de corto plazo para cubrir lo siguiente:

Gastos médicos, asistencia legal, visitas a las cárceles, monitoreo de juicios, reubicación temporal, medidas de seguridad, remplazo de bienes y equipo, y otros tipos de gastos urgentes.

Por definición, la asistencia que proveen es finita y dada para enfrentar una emergencia en su momento. Es posible pedir más de un tipo de asistencia, por ejemplo, pueden solicitar fondos para gastos médicos, asistencia legal, y monitoreo de juicios en una sola solicitud.


Áreas Temáticas de Interés: Derechos Humanos


Región y País de Interés:  Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y países del Caribe


Tipo de Cooperación: Cooperación financiera No-reembolsable (donaciones)


Tipo de Beneficiarios:  No específico/población general


Abierta permanentemente: Si


Idioma: Ingels, Español


Para aplicar:

Términos de referencia y formularios:

http://www.civicus.org/index.php/en/get-involved-128/about-the-crisis-response-fund

8 Comentarios

  1. Hola, somos una organización de la Sociedad Civil que se formó en una pequeña comunidad de puebla, México debido a los constantes conflictos entre los habitantes que iniciaron con diferencias políticas en las elecciones del 2014 para la presidencia auxiliar municipal.
    Dada la reciente creación de nuestra fundación, trabajamos con aportaciones de los propios fundadores. Actualmente operamos nuestro primer proyecto “Estudiantina Santa Cruz” con la intención de mejorar la convivencia entre los vecinos, sin embargo los conflictos se siguen presentando y son de diversa índole (conflictos territoriales, violación de derechos humanos, etc.)
    Aunque se tiene convenio con la oficina de Derechos Humanos estatal no contamos con recursos económicos para la difusión de los mismos y/o la defensoría en los procesos que ya se tienen dado que es una zona aislada y el transporte es costoso. Deseamos saber si podemos aspirar al apoyo, primero, para poder sobrevivir como organización, para difundir los derechos humanos y dar seguimiento a los procesos que ya se tienen.

  2. Saludos cordiales!!! Somos una ONG juridicamente establecida, sin fines de lucro, de derecho privado, tambien somos parte de un Movimientos Cívico político que promueve acciones humanitarias, protección de derechos, humanos, democracia, acciones cívicas anticorrupcion, entre otras, me gustaría que por favor me guía en como formular y presentar los proyectos, toda vez que nuestro trabajo esta supeditado a la autogestion de recursos económicos que en nuestro país la República del Ecuador lamentablemente es casi imposible conseguir, tanto por la crisis económica como también por las consecuencias del terrible terremoto que suscito el 16 de Abril pasado.

  3. que gran apoyo el que hemos recibido de esta pagina, gracias a los directores, solo asi nos damos cuenta de la convocatorias.
    me gustaria saber si existe un monto establecido para enviar una solicitud para estas asistencias. de civicus

    • Hola, Harold. Gracias por su comentario. Las solicitudes para CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, se estudian de acuerdo a cada caso, no hay un monto establecido.

  4. EXCELENTE ACTIVIDAD PERTINENTE ENFOQUE, QUIENES FORMULAMOS PROYECTOS SIEMPRE ESTAMOS ATENTOS A NUEVOS ESPACIOS PARA SOCIALIZAR NUESTRAS INICIATIVAS INNOVADORAS.

Comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here